Amor y misericordia

Esta inclusión de la misericordia en el amor corresponde al centro joánico del pensamiento de Balthasar, que domina su teología desde el tiempo de lo que él llama “el encuentro de Basilea”, es decir, el encuentro con Adrienne von Speyr, que le trajo una relación viva con el Apóstol Juan y una renovada relación con Ignacio de Loyola. Todo esto orientó definitivamente su perspectiva teológica, según su propio testimonio:

Mi camino puede ser un paradigma de aquello que la gracia puede superar como resistencias, sin que la naturaleza preste una contribución adecuada… Luego fui alcanzado por la gracia, en Wyhlen; yo dije ciertamente sí, en un fuego de inspiración espiritual, en una hora absolutamente sobrenatural, donde la más clara evidencia se juntaba con la alegría de que las cosas “irían adelante” sin que yo supiera cómo podrían “ir”. Pero se necesitaron todavía años, propiamente hasta 1940, hasta que toda resistencia fue quebrantada de tal manera que yo me quise prestar, como sin voluntad, a este plan de Dios…

Escribí Apocalipsis del alma alemana [1937-1939] con ese encarnizamiento que se proponía, enérgicamente y a cualquier precio, derribar un mundo desde sus fundamentos. Se ha necesitado realmente la intervención de Basilea [el encuentro con Adrienne von Speyr], y ante todo la bondad de Juan, que todo lo desata, para que en mí, la rabia de la voluntad fuera llevada a la indiferencia real». «El amor ilimitado que en estos años he adquirido hacia Ignacio… Es amor puro y agradecimiento el que me deje llevar de la mano de él “como el bastón en la mano de un anciano”.

Aquí el texto completo:

Amor y misericordia de Dios
en la óptica teológica de Hans Urs von Balthasar

Hermanas y hermanos: Aquí os dejamos en libre acceso la 25° clase de Filocalía y la 8° de Fenomenología, para ver si os interesa. En ese caso escribe al +54-351-3095309 para anotaros en el curso y acordar la modalidad de participación


Acerca de Blog El Santo Nombre

...Porque en realidad, él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos... (Hechos de los Apóstoles 17, 27-28)
Esta entrada fue publicada en Artículos, Extractos de Sabiduría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Amor y misericordia

  1. Hno Betocua dijo:

    Paz y bien Hn@s: Interesante punto de vista de este Jesuita, me quedo con lo siguiente: “Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, 16). Conocimiento y amor no se oponen, pero el primero se ordena al segundo, no al revés de modo que el Logos de Juan debe ser comprendido como la Palabra absoluta que expresa el Amor absoluto,” Bendiciones

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s