Buscando al Dios escondido

Buscando al Dios escondido, en tiempos de pandemia, con San Juan de la Cruz

de María Jesús Esteban, por Hozana

Vivimos tiempos de dolor y de incertidumbre. Muchos creen que Dios permanece escondido porque no interviene para quitarnos el mal. Pero sabemos que Dios no puede intervenir en la libertad humana y que nuestros males en gran parte son causados por el pecado del hombre. Y también sabemos que Dios está con nosotros y nos ayuda como dice San Pablo en Romanos 8,28: “En todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman”.

Estos tiempos que vivimos de confinamiento, de inactividad, de incertidumbre, de dolor y de crisis son tiempos en los que podemos buscar a Dios con más fuerza que nunca. Dios siempre se hace el encontradizo y está deseando que nos dejemos amar. Sin embargo, esta búsqueda no siempre es fácil porque Dios permanece escondido en nuestro interior y nosotros no siempre nos recogemos para encontrarle y le buscamos en sitios donde no está.

San Juan de la Cruz es el gran maestro que nos guía en la búsqueda del Dios escondido.

Dice así el santo en su comentario al poema “Cántico Espiritual”:

Puesto que está en mí el que ama mi alma, ¿cómo no le hallo ni le siento? La causa es porque está escondido, y tú no te escondes también para hallarle y sentirle. Porque el que ha de hallar una cosa escondida, tan a lo escondido y hasta lo escondido donde ella está ha de entrar, y cuando la halla, él también está escondido como ella. Como quiera , pues; que tu Esposo amado es el tesoro escondido en el campo de tu alma, por el cual el sabio mercader dio todas sus cosas(Mt, 13,44) ,convendrá que para que tú le halles, olvidadas todas las tuyas y alejándote de todas las criaturas, te escondas en tu retrete interior del espíritu (Mt. 6,6) y , cerrando la puerta sobre ti, es a saber tu voluntad a todas las cosas, ores a tu Padre en escondido; y así, quedando escondida con él, entonces le sentirás en escondido, y le amarás y gozarás en escondido, y te deleitarás en escondido con él, es a saber, sobre todo lo que alcanza la lengua y sentido.” Cantico B- Canción 1 punto 9.

Todos deseamos que la pandemia acabe lo antes posible, pero no dejemos pasar esta oportunidad en la que tenemos más tiempo de inactividad para recogernos en nuestro interior. Todos los momentos de crisis nos enseñan. Estos momentos tal vez nos puedan llevar a buscar el tesoro escondido, dejar de buscarlo en lo exterior y buscarlo en nuestro interior.

Y para esto nos puede ayudar mucho San Juan de la Cruz. El mismo estuvo preso en una cárcel en Toledo más de ocho meses. Dicen que la estancia donde le encerraron tenía seis pies de ancho y hasta diez de largo, y sólo disfrutaba de un minúsculo rayo de luz que entraba por una saetera de tres dedos de ancho que estaba arriba. Para poder leer debía subirse a un banquillo. Y ahí fue donde San Juan de la Cruz compuso su poesía “Cántico Espiritual” que trata del ejercicio del amor entre el alma y el esposo que es Cristo. San Juan supo aprovechar esos momentos de dolor e incertidumbre. Los utilizó para transformarse más, crecer en Amor y dejarnos su obra creativa que tanto nos ayuda.

También nosotros podemos aprovechar esta oportunidad para buscar a Dios y encontrarnos con El, dejarnos amar y enamorarnos. Ese es al fin y al cabo el sentido de nuestra vida, el Amor, y ninguna circunstancia por difícil que sea nos podrá separar del Amor de Dios.

Una manera de descubrir a San Juan de la Cruz, es recibiendo cada sábado una meditación inspirada en este gran maestro espiritual, para inscribirse hacer clic aquí.

Novena de los aguinaldos

6 pensamientos en “Buscando al Dios escondido

  1. Paz y bien hn@s: Origenes dice que Cristo ha sido enviado no solo para darse a conocer, si no tambien para permanecer oculto..bendiciones

  2. Qué significa que Dios está en nuestro interior y que allí debemos busarlo?
    Cuando en la biblia dice que Cristo volverá a buscarnos, que vendrá en una nube…debemos creerlo así o es una metáfora?
    Si Cristo está dentro nuestro porque vendría a buscarnos si ya esta allí?
    Cómo esperar a Quien que ya esta!!!???

    Hace un momento me preguntaba por el verdadero sentido de la vida. …
    La respuesta llegó tan pronto.

    Un abrazo en Cristo.

    • Hola Fanny! Pues sí hay mucho de simbólico en la sagrada escritura, de alegorías y de enseñanzas literales y no literales.

      Personalmente creo que si bien está siempre presente en el corazón, nosotros permanecemos ignorantes de ello y en ese sentido, cuando despertemos a su Presencia, habrá venido a nuestra vida.

      Respecto del fin de los tiempos… nada puedo decirte, no tengo ninguna imagen clara acerca de eso. De seguro la mente no puede penetrar en ese misterio. Que bueno que las respuestas lleguen rápido!

      Te mando un abrazo fraterno y feliz navidad!

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s