Sobre las emociones

Una colaboración para el curso de Fenomenología de Sergio Cardona

Dos ejercicios sugeridos en el vídeo

¿Quién soy y cómo conocerme mejor?

Las emociones

Aquí información sobre el curso de Fenomenología

Itinerario espiritual del Apóstol Santiago

Esta entrada fue publicada en Aportes enviados, Videos y etiquetada , , , , por blog del Santo Nombre. Guarda enlace permanente.

Acerca de blog del Santo Nombre

"…Porque en realidad, Él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos..." (Hechos de los Apóstoles 17, 27-28) La espiritualidad que difundimos puede encuadrarse en la línea del hesicasmo católico. Consideramos a La oración de Jesús como un camino espiritual integral que nos lleva a vivir en la presencia de Dios y nos prepara a la contemplación silente del misterio de Cristo en el corazón. Nuestras referencias principales son los Santos Evangelios; la Filocalía, especialmente Nicéforo el Monje, Gregorio Sinaíta y Calixto e Ignacio; los relatos de un peregrino ruso, las cartas de la oración de Jesús de Esteban de Emaús y el libro "La práctica de la presencia de Dios" del hermano Lorenzo. Mi nombre es Mario Héctor Rovetto, vivo en Córdoba, Argentina. En 2009 inicié el "Hesiquía blog" que hoy permanece como blog subsidiario de elsantonombre.org - Junto a Lourdes León que me ayuda de manera estable desde principios de 2020 llevamos adelante varias páginas como "Fraternidad monástica virtual", "Vidas místicas" y otras. Nuestras actividades principales son brindar el curso de Filocalía, el curso de Fenomenología de Psiqué y la escritura de posts que luego agrupamos en formato libro para su publicación. Ejemplos de ello son "Desde la ermita" o "Dios habla en la soledad" que se hallan en el blog elsantonombre.org o en Amazon. En el primer semestre de 2012 intentamos formar una pequeña comunidad monástica laica llamada "Fraternidad del Santo Nombre" que duró unos pocos meses en la localidad de Unquillo, Pcia. de Córdoba. Un proyecto similar aún alienta en nuestro corazón y esperamos reiniciarlo pronto. Aquí la página de entonces con esbozos de la regla de vida: http://elsantonombre.blogspot.com/ Un abrazo fraterno para todos, invocando el Santo Nombre de Jesús.

18 pensamientos en “Sobre las emociones

  1. Soy docente y hoy se mucho hincapié a la idea de educar las emociones. Es cierto que las personas de nuestra generación vivimos sin estar tan interconectados y vivíamos educando el cuerpo y nuestra mente de otra manera. Hoy se vive más tiempo sentado que en movimiento; veo en mis hijos y también en muchos alumnos jóvenes que no pueden manejarse frente a la frustración y el fracaso. Se vive con muy poca paz y sin disfrutar las cosas pequeñas que la vida nos regala día a día. Me gustó tus palabras y orientaciones. Gracias Sergio

    • Gracias a ti, Osvaldo, por tu comentario.
      Efectivamente aunque hay muchos talleres de emociones en los colegios, y a nosotros no nos enseñaron nada de esto, sin embargo esta nueva generación de jóvenes no sabe moderar sus deseos y emociones, ¿por qué? Quizá porque como siempre se ha dicho la educación está sobre todo en casa.
      Las nuevas generaciones están sobre protegidas muchas veces por sus padres y vivimos un tiempo de ocio total de manera que los padres somos como parques de atracciones hacia nuestros hijos. Debemos dejar que se aburran, que sean creativos en sus juegos, que se frustren sin salir corriendo a atenderles y darles soluciones.
      Educar es un riesgo, Luigi Giussani habla de educar en tres pasos: Transmitir una tradicio, es decir, trasmitir la fe desde un encuentro personal con Cristo, segundo valorarla desde la experiencia y la vida, es decir, ver si esa educación al joven o al niño le vale para caminar por la vida, por la experiencia, y por fin dar libertad (este último paso es el horror de muchos padres) Y es cierto hay que dar libertad y luego si es necesario valorar lo ocurrido desde la experiencia a la luz de los valores y virtudes que se han transmitido.
      Un saludo y de nuevo, gracias.

  2. Hola Sergio, gracias por el vídeo y lo expuesto en él con tanta claridad y acierto. He visto que también han colgado algún libro y apuntes, gracias, ahora hace falta tiempo para todo esto irlo asimilando.
    La verdad es que con gente que sabéis tanto una se queda con “complejo” de pulga. En fin, nos hemos de aceptar con lo que somos y tenemos.
    Un saludo fraterno

    • Hola María,
      Gracias por tus palabras. El enriquecimiento es mutuo, pues vuestros comentarios nos hacen aprender mucho unos y otros. Por eso no dudéis en comentar. Todos somos discípulos. Y al final tras tanto leer uno se queda con la cita de Imitación de Kempis: “de qué vale saber tanto de temas de los que no te van a examinar al final de la vida”.
      Gracias de nuevo y si todo esto ayuda a conocernos mejor y que de manera práctica vayamos peregrinando y acercándonos más a la casa del Padre, mejor.
      Un abrazo en el Nombre de Jesucristo.

  3. Querido hermano Sergio, Cristo te bendiga
    Muchas gracias por la clase, muy interesnte e instructiva. Una pregunta:
    Las emociones son buenas? quiero decir, debemos controlarlas o simplemente dejarlas y observarlas? Creo que era Carl Jung quien decia que son imprescindibles, que sin ellas no podemos pasar del lado oscuro a la luz, pero las que no hacen sufrir?
    Como saber que hacer ante las emociones de dolor por una perdida, las emociones por una alegria verdadera, es decir aquellas emociones que son naturales, no me refiero a la ira y demas
    Muchas gracias querido hermano
    oraciones
    Fernando

    • Hola Fernando,
      Gracias por tus preguntas. Intentaré rápidamente contetar.
      TODAS son humanas (en este sentido son buenas bien canalizadas), incluso hay una ira según la naturaleza que es positiva, ante un ataque de alguien o una situación peligrosa, por ejemplo.
      Querer hacer como el budismo, borrarlas y anularlas es antropológicamente un error, somos seres emocionales, eso sí hay que aprender a leerlas, nos dicen algo sobre nosotros, nuestros valores y nuestras relaciones y situaciones que vivimos.
      Ante las emociones naturales positivas hay que saber disfrutarlas cuando son de alegría, compartirlas, cuando hay satisfacción, hay que saber comunicarlas, cuando estás triste, y no hay que reprimirlas por creencias irracionales como “los hombres no lloran”, lloramos como todos y ante una pérdida hay un duelo y un dolor quizá profundo, llorar ayuda sabiendo que todo tiene un límite que cada uno se da y que este camino que andamos es una peregrinación a la casa del Padre lleno de sufrimientos y momentos de luz, pero esta tierra no es nuestra casa definitiva, es un paso temporal.
      Cuando ves reducida tu capacidad de acción, de decisión positiva y en peligro las relaciones, quizá estés en situación tóxica, es decir en una emoción negativa anclado, eso hay que saber leerlo y habrá que hacer por salir de ella. Si llevo mucho tiempo triste, obligarme a sonreír y a ser positivo ayuda a veces a cambiar el ánimo.
      Espero haber ayudado en algo, interesantes preguntas.
      Un abrazo en Cristo.

      • Querido hermano Sergio. Comprendido, muchas gracias por tu respuesta. Magnifico el video. Espero que sea el primero de otras colaboraciones. Un abrazo en Cristo Jesús

  4. Los saludó en el.nombre de Jesús, desearía inscribirme en el curso sobre la Filocalia, se me abrió la primera y segunda clases pero al tratar de entrar en la tercera clase me sale que necesito una contraseña. Les agradezco desde ya me permitan participar. Mi nombre Leonor Loyola.

  5. Pingback: Vivir la presencia de Dios | Hesiquía blog

    • Hola esequia. Lo mejor es que escribas al Hermano Mario a su correo electrónico y él te dirá algo. El Santo Nombre Blog
      Muchas gracias por tu interés, es un gran curso.
      Te saludo en el Nombre de Jesús.

  6. Hola Sergio, gracias por tu generosa aportación. Me llama la atención que siempre estamos sintiendo emociones y sin embargo buscamos emociones a veces con un cierto peligro, como si las habituales no bastasen. Dios te bendiga.

    • Muchas gracias, Padre José, por su apreciación. Efectivamente buscamos la adrenalina y la intensidad para sentirnos vivos, así es el mundo moderno, lo que escribe Alfonso López-Quintás del Vértigo, buscamos el vértigo, sin saber que el éxtasis espiritual, quizá no sea tan apetecible y atractivo al mundo de hoy, pero el Espíritu Santo nos llena más y nos transmite una paz que el mundo no tiene. Realmente colma nuestros deseos más profundos, ser amados y amar. Un abrazo en el nombre de Jesús.

  7. Muy bueno el vídeo Sergio. Es claro y detallado. Publicaremos los ejercicios que nos enviaste en breve, quizá jueves o viernes. Me queda pendiente verlo nuevamente para tomar nota y comentarte alguna cuestión. Te agradezco mucho el aporte. Un saludo fraterno, invocando el Nombre de Jesús.

  8. Pingback: Sobre la ira, la tristeza y la acedia | Fraternidad Monástica Virtual

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s