La montaña de los siete círculos

De Tomás Merton

Empezaba a desear dedicar mi vida a Dios, a Su servicio. La idea era todavía vaga y oscura y demasiado poco práctica en el sentido de que ya soñaba con la unión mística cuando ni siquiera conservaba los más elementales rudimentos de la ley moral. Pero, sin embargo, estaba convencido de la realidad de la meta y confiado en que podría realizarse; cualquier elemento de presunción que hubiera en esta confianza estoy seguro de que Dios la disculpaba, en Su misericordia, a causa de mi simplicidad y desamparo y porque realmente empezaba a estar dispuesto a hacer lo que pensaba que Él quería que hiciese para llevarme a Él.

Creo que si hay una verdad en el mundo que la gente necesita aprender, especialmente hoy, es ésta: el entendimiento es sólo teóricamente independiente del deseo y del apetito en la práctica ordinaria real. Es constantemente cegado y pervertido por los fines y objetos de la pasión, y la prueba que nos ofrece con tanta muestra de imparcialidad y objetividad está preñada de interés y propaganda. Hemos llegado a ser
maravillosos en la alucinación propia; tanto más, porque nos hemos dado a la preocupación de convencernos a nosotros mismos de nuestra infalibilidad absoluta.

Hermanas y hermanos, aquí os dejamos el texto completo, de este excelente libro de Tomas Merton. (PDF)

Misterio

Vivir en lo sagrado

Esta entrada fue publicada en "tomas Merton", Extractos de Sabiduría y etiquetada , , , por blog del Santo Nombre. Guarda enlace permanente.

Acerca de blog del Santo Nombre

"…Porque en realidad, Él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos..." (Hechos de los Apóstoles 17, 27-28) La espiritualidad que predicamos puede encuadrarse en la línea del Hesicasmo católico. Consideramos a la oración de Jesús como un camino espiritual integral que nos lleva a vivir en la presencia de Dios y nos prepara a la contemplación silente del misterio de Cristo en el corazón. Nuestras referencias principales son los Santos Evangelios; la Filocalía, especialmente Nicéforo el Monje, Gregorio Sinaíta y Calixto e Ignacio; los relatos de un peregrino ruso, las cartas de la oración de Jesús de Esteban de Emaús y el libro "La práctica de la presencia de Dios" del hermano Lorenzo. Mi nombre es Mario Héctor Rovetto, vivo en Córdoba, Argentina. En 2009 inicié el "Hesiquía blog" que hoy permanece como blog subsidiario de elsantonombre.org Junto a Lourdes León que me ayuda de manera estable desde principios de 2020 llevamos adelante varias páginas como "Fraternidad monástica virtual", "Vidas místicas" y otras. Nuestras actividades principales son brindar el curso de Filocalía, el curso de Fenomenología de Psiqué y la escritura de posts que luego agrupamos en formato libro para su publicación. Ejemplos de ello son "Desde la ermita" o "Dios habla en la soledad" que se hallan en el blog elsantonombre.org o en Amazon. En el primer semestre de 2012 intentamos formar una pequeña comunidad monástica laica llamada "Fraternidad del Santo Nombre" que duró unos pocos meses en la localidad de Unquillo, Pcia. de Córdoba. Un proyecto similar aún alienta en nuestro corazón y esperamos reiniciarlo pronto. Aquí la página de entonces con esbozos de la regla de vida: http://elsantonombre.blogspot.com/ Un abrazo fraterno para todos, invocando el Santo Nombre de Jesús.

4 pensamientos en “La montaña de los siete círculos

  1. Paz y bien hn@s: La busqueda no como “higiene personal” si no como obsesión, busqueda del sentido, de luz, amor = DIOS, un deseo Divino que invade, el misterio de Dios, gracias por subir este libro de Thomas Merton, Bendiciones

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s